Kia Motors abrió oficialmente su nueva planta de producción en México, en una ceremonia de inauguración a la que asistieron más de 500 personas.
La construcción de la nueva planta de fabricación de Kia, que se encuentra en Pesquería, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, se inició en octubre de 2014. La instalación – sexta base de producción en el exterior de Kia – demandó una inversión de US$3 mil millones.
A la ceremonia, que tuvo lugar en la nueva nave de montaje de la planta, asistieron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal; el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y el Alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía. La delegación de alrededor de 100 visitantes procedentes de Corea, incluido Mong-Koo Chung, presidente de Hyundai Motor Group y Hyoung-Keun Lee, CEO de Kia Motors Corporation.
“La nueva planta aquí en México representa el siguiente paso en la ambición de Kia Motors para convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo,” dijo Mong-Koo Chung, presidente de Hyundai Motor Group, durante su intervención en la ceremonia. “El innovador diseño y la calidad de clase mundial que poseen los automóviles producidos en la planta de Kia Motors México será abrazado por nuestros valiosos clientes no sólo aquí en México sino también en los países de exportación de ruedas de América Latina y América del Norte.”
La nueva planta de fabricación de Kia tendrá una capacidad de producción anual de 400.000 unidades, aumentando la capacidad de fabricación global de la marca coreana a 3,56 millones de vehículos. La producción comenzó en mayo de 2016, con la planta de México proporciona a la empresa una nueva base de producción para el segmento C Kia Cerato (conocido como “Forte” en algunos mercados). Ya se produce el Cerato, y a partir de 2017, la planta producirá la cuarta generación del Río, que tendrá su estreno mundial el 29 de septiembre en el Salón de París.
Además de suministrar el mercado local mexicano, donde Kia está orientada a un 5% del mercado en 2020, el 80% de la producción de la instalación está destinada a numerosos otros países de la región, incluidos los EE.UU. y otros mercados de América Latina – donde la demanda de Kia se espera que los coches a aumentar. La planta está operando en un turno, produciendo alrededor de 100.000 vehículos por año, y es capaz de fabricar un auto cada 53 segundos (68 unidades por hora). Un segundo y tercer turno será añadido en 2017 para traer la capacidad anual de la planta a 300.000 unidades, y Kia espera que la planta esté operando a plena capacidad de 400.000 unidades que utilizan tres turnos a finales de 2018.
La nueva fábrica es una planta de producción de alta tecnología integrada de la automoción, con 420 robots de la automatización de las tiendas de prensa, chapa y pintura, así como la línea de montaje. Mientras tanto, se estableció un nuevo centro de control de calidad para garantizar que todos los vehículos son fabricados con los más altos estándares.
Como la etapa final en el proceso de producción implica la evaluación avanzada de la calidad de los componentes y la evaluación, el control de calidad se lleva a cabo en conjunto con proveedores de Kia, permitiendo a todas las partes para beneficiarse de ningún resultado relacionado con la calidad. El centro de control de calidad asegura mejoras continuas en la calidad del vehículo, así como la reputación de la marca de fábrica para la producción de automóviles que superan las expectativas de los compradores.
A finales de 2017, aproximadamente 14.000 trabajadores serán empleados por las empresas de planta y de proveedores Kia Motors México. El sitio también incluye un centro de formación para los trabajadores de la línea de montaje; enfoque sistemático de Kia a la formación profesional y el desarrollo de recursos humanos va a ver cada empleado se someten a un período de entrenamiento de 15 días antes de ser asignados a puestos en la cadena de montaje, con más oportunidades para una formación más avanzada en el futuro.
La planta de producción de Kia Motors México también invertirá aproximadamente US$ 1 millón al año en las iniciativas de RSE de los ciudadanos locales de Pesquería. Estas actividades incluyen la donación de vehículos a las organizaciones de seguridad pública, el apoyo a las familias de bajos ingresos y la creación de centros de enseñanza y becas.