Con 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 30.294 vehículos en abril, es decir, un 3,7 % más respecto del volumen de marzo anterior y un 33,9% menos respecto de las 45.802 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6 % en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 20.532 unidades, lo que mostró una baja de 2,6 % en su comparación con marzo. Si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una mejora en los envíos de 3,2 por ciento.
Entre enero y abril se exportaron 68.451 vehículos, es decir, se registró una baja de 11,4 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 77.245 unidades a diversos mercados.
Continuando con los datos registrados en abril, el sector comercializó a su red de concesionarios 28.469 unidades, un 15,5% menos respecto de marzo y una caída de 60,9 % en su comparación con abril del año pasado.
De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (concesionarios) contabilizó 122.619 unidades, es decir, un 57,8 % menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 290.495 vehículos.
“Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables. Recordemos que, a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord históricos”, explicó el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa respecto del comportamiento de las principales variables durante el primer cuatrimestre del año. “Debemos esperar los próximos meses para poder proyectar el año”, agregó.
No obstante, el directivo señaló que este contexto habrá que ver cuál será el impacto de la medida publicada en el Boletín Oficial y que a través del Decreto 332 establece un aumento de la alícuota de la tasa de estadística al 2,5 por ciento.
“Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad”, señaló Peláez Gamboa.