Luego de su introducción en el país a comienzos de año, Hyundai amplía la gama del Kona, su SUV para la parte alta del segmento pequeño. La principal novedad del modelo es la incorporación de una variante 4×2, que mantiene la misma mecánica que la versión 4×4: motor 1.6 turbo con 177 CV y 265 Nm de torque y la transmisión con doble embrague de 7 velocidades.
El SUV de diseño europeo tiene 4,16 metros de largo, 1,80 de ancho, 1,56 de altura, 2,60 de distancia entre ejes, 177 mm de despeje y ángulos de ataque y salida de 17,5° y 29,6° respectivamente. Su interior, en tanto, está configurado con cinco plazas.
Respecto del equipamiento, tomando como referencia la versión Safety Plus 4WD que es comercializada desde enero (40.500 dólares), mantiene la misma dotación e incorpora además, tapizado de cuero y el control de velocidad crucero inteligente.
Estos nuevos elementos se suman al extenso listado de asistencias avanzadas a la ayuda de conducción (ADAS), que incluye alerta de colisión frontal, asistencia de prevención de colisión frontal, sistema de alerta y asistencia al mantenimiento de carril, sistema de antiencandilamiento, alerta de atención del conductor, alerta de colisión de punto ciego y alerta de colisión de tránsito trasero.
Volviendo a la parte mecánica, el motor turbo del Kona, que fue bautizado como el GTi de los SUVs, asegura una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y una velocidad máxima superior a los 200 km/h. El SUV también posee dirección con asistencia eléctrica, suspensiones independientes (la trasera tiene sistema Multilink) y frenos con discos delanteros y traseros.
En el apartado de la seguridad, donde obtuvo 5 estrellas de Euro NCAP y el Top Safety Pick+ del IIHS, el modelo posee además de las mencionadas asistencias, ABS, controles de estabilidad y tracción, control de tracción en curva, airbags frontales, laterales y de cortina, monitoreo de presión de neumáticos, señal de frenado de emergencia, luces diurnas de LED, luces delanteras de LED para altas y bajas (y con asistencia en curva), asistencia en ascenso y descenso en pendiente, cámara trasera con guías dinámicas, luces antiniebla delanteras y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
El CEO de Hyundai Argentina, Ernesto Cavicchioli, comentó con motivo de esta adición a la gama “Luego del exitoso lanzamiento de las versiones 4×4 recibimos pedidos para configurar una versión 4×2 que es justamente la que estamos recibiendo durante Noviembre. Hemos decidido mantener el equipamiento completo de seguridad que ya contaba la Safety+ y agregar tapizado en cuero y control de crucero adaptativo para hacer a la Kona aún mas atractiva. Para el que no necesite la doble tracción este será el modelo mas conveniente. La apuesta con Kona se mantiene intacta: ser el SUV mas equipado y potente del segmento”.
Safety Plus 2WD: 38.500 dólares
Safety Plus 4WD: 40.500 dólares
Ultimate 4WD: 45.000 dólares