Renault agrandó su familia de SUV en Europa con el Rafale, un modelo del segmento D que se destaca por su carrocería con estilo coupé, a diferencia de los Austral y Espace (otros de sus productos europeos); la novedad tiene la misma plataforma CMF-CD de la Alianza.
El nuevo modelo combina el nuevo estilo delantero de la marca francesa, que ya está presente en el nuevo Clio, con una silueta tipo coupé surgida con la inclinación del techo, los parantes y la luneta en la parte trasera.
Entre sus dimensiones exteriores, el Rafale cuenta con 4,71 metros de longitud, 1,86 de ancho, 1,61 de altura y 2,74 de distancia entre los ejes, a lo que se suman las trochas con 4 centímetros extra en comparación con el Espace y llantas con 20 pulgadas.
En el habitáculo posee un puesto de conducción con una doble pantalla con forma de “L”. El tablero es horizontal con 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla central es vertical y tiene un tamaño de 12”. Asimismo, el baúl posee 647 litros.
El equipamiento de seguridad del Rafale contiene 32 ayudas a la conducción; ofrece reconocimiento de señales de tránsito con prevención de exceso de velocidad, función de centrado de carril y control de crucero adaptativo.
Inicialmente, el SUV tendrá un sistema híbrido E-Tech con motor 1.2 turbo de tres cilindros y 130 CV junto a dos motores eléctricos, uno con 70 CV y otro secundario de 25 CV que funciona como generador de arranque. La potencia total es de 200 caballos y la caja es una automática multimodo.
En el futuro también habrá una versión E-Tech 4×4, híbrida enchufable y con otro motor eléctrico en el eje trasero para brindar tracción en las cuatro ruedas. Con un total de 300 caballos, el conjunto se combina con la dirección trasera y la suspensión con calibración específica.