Con 20 días hábiles de producción, las terminales automotrices produjeron 49.655 vehículos, es decir, un 27 % más respecto del volumen de febrero anterior y un 25,2 % por sobre las 39.675 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 110.598 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó un crecimiento de 20 % en comparación con las 92.154 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
El volumen de vehículos exportados durante marzo ascendió a 27.702 unidades, lo que mostró un crecimiento de 44 % en su comparación con febrero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2017, el crecimiento de los envíos fue de 58,2 por ciento.
Entre enero y marzo se exportaron un total de 57.348 vehículos, es decir, se registró un crecimiento de 42,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se exportaron 40.193 unidades.
Continuando con los datos registrados en marzo el sector comercializó a su red de concesionarios 79.562 unidades, un 7,9 % más respecto de febrero y un avance de 15,4 % en su comparación con marzo de 2017.
De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año la venta mayorista (concesionarios) ascendió a 217.747 unidades, un crecimiento del 16,4 % comparado con el primer trimestre de 2017 en el que se comercializaron 187.062 vehículos.
En relación a los datos registrados el primer trimestre del año, el titular de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que “los números que estamos registrando mes a mes avalan el compromiso y el trabajo que se viene realizando a nivel sectorial en diversos temas en las mesas que se conformaron el marco de la implementación del Plan 1 Millón”.
“La recuperación de la producción, luego de tres años, responde a la mejora de la demanda interna como la recuperación de Brasil y el lugar que fueron ganando los mercados extra-zona en nuestras exportaciones y en los que hemos estado enfocados para mejorar el acceso”, dijo el titular de ADEFA.
Asimismo, Peláez Gamboa agregó que si bien falta que ganen mayor dinamismo “la participación de las exportaciones viene mejorando en relación a la producción. Por ejemplo, los envíos en el acumulado del primer trimestre representaron un 51,9 % de la producción del mismo período. En este sentido, también se registra que, tanto producción como exportaciones, crecen porcentualmente por encima de las ventas ratificando el perfil exportador de nuestra industria. Un perfil que nos obliga a continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad para poder acceder con mejores condiciones y a más mercados en un mundo cada vez con mayor competencia”.