En el marco del Salón de Detroit, Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron hoy una alianza que tendrá como protagonistas a los vehículos comerciales, y que permitirá el desarrollo de las próximas generaciones de las Amarok y Ranger.
El acuerdo indica que Ford desarrollará y fabricará las futuras pickups medianas de ambas empresas, productos que mantendrán las características distintivas del óvalo y de la firma alemana, lo que debería anticipar, por ejemplo, diseños propios para cada una.
Por el momento, no se conoce el lugar de producción de las pick ups, que deberán compartir plataforma y otras piezas y soluciones. En Argentina, la planta de Ford se encuentra en General Pacheco, al lado de la de VW. El lanzamiento de ambos modelos está previsto para 2022.
La casa estadounidense además se encargará de desarrollar y fabricar vans comerciales del segmento grande para los mercados de Europa, mientras que Volkswagen desarrollará y producirá una “city van”.
La alianza entre Ford y Volkswagen también prevé la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos. Además, la proyección de las empresas indica que el acuerdo mejorará los resultados antes de impuestos anuales a partir de 2023.
Por otro lado, la alianza no incluye el intercambio de acciones entre las dos compañías, que conjuntamente registraron 1,2 millones de vehículos comerciales vendidos en todo el mundo durante 2018.
“A lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad,” comentó Jim Hackett, CEO de Ford, quien agregó: “No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad”.