Ford presentó en Argentina la renovación de la EcoSport, el modelo creador del popular segmento y líder histórico en el país. El evento realizado en Mar del Plata incluyó un test drive por el camino costero, un recorrido de unos 70 kilómetros que nos permitieron sacar las primeras conclusiones a bordo de la versión Titanium (tope de gama) con el nuevo motor Dragon 1.5 de tres cilindros.
La renovada “Eco” tiene muchos cambios, más de los que se ven en la estética, que cuenta con frontal con nuevo conjunto de capó, parrilla ópticas (con luces de xenón y LED) y paragolpes (con luces antiniebla de grandes dimensiones que no pasan desapercibidas), además de flamantes llantas de aleación de 17” (en el caso de la Titanium) y una zona trasera que conservó la rueda de auxilio en el portón, una solución que no convence a todo el mundo, pero que según la marca forma parte de la identidad del modelo y es lo que los clientes piden.
Otra de las grandes novedades es el nuevo interior, con mejoras tanto en el diseño como en la calidad, incluyendo materiales suaves al tacto en la plancha. También sumó una pantalla mucho más grande (8”) y táctil, además de un evolucionado sistema de aire acondicionado.
La posición de manejo incluye regulación de volante en altura y profundidad, mientras que la habitabilidad mantiene las características conocidas y el baúl sigue siendo justo (362 litros), aunque sumó un práctico sistema de piso variable con espacio inferior para objetos pequeños.
La marca también anunció mejoras en el coeficiente aerodinámico, que pasó de 0,395 a 0,380. Fue posible gracias a los nuevos espejos y el trabajo sobre las superficies y los deflectores. De esta forma, se logró reducir el consumo de combustible y mejorar la insonorización, para lo que también se incorporó un parabrisas con doble laminado.
Por otro lado, la conocida carrocería ahora cuenta con un 5% más de rigidez estructural, lo cual disminuye las vibraciones, mientras que los nuevos neumáticos son Michelin Primacy 3 en medida 205/50 R17, un perfil algo bajo que compromete un poco el confort de marcha.
Por su parte, la suspensión trasera es semi-independiente (la Multilink se encuentra sólo en la Freestyle 4×4), al mismo tiempo que la dirección tiene asistencia eléctrica, lo que le permite ser suave y precisa.
En cuanto a la seguridad, el SUV brasileño incorporó los controles de estabilidad y tracción de serie para toda la gama. Y la versión evaluada se luce con los siete airbags, incluyendo el nuevo para las rodillas del conductor.
La estrella de la Nueva EcoSport es el nuevo motor 1.5 Dragon con tres cilindros, 123 caballos (82 CV/litro) y 151 Nm de torque. Compacto y con menor peso y vibraciones, respeta la norma de emisiones Euro V y reduce los consumos (entre 12 y 15%) respecto del anterior Sigma 1.6.
Con un sonido que es como un “ronroneo” muy seductor, brinda muy buenas respuestas y elasticidad. En nuestra unidad de prueba estaba combinado con la caja manual con cinco velocidades, con funcionamiento correcto.
En síntesis, la EcoSport se renovó para mantener el liderazgo en el segmento de los SUV pequeños, que está cada vez más competitivo. La comercialización arrancará a mediados de septiembre.