En el marco del nuevo y estricto EcoTest del ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club e.V., el club del automóvil más grande de Alemania), el Toyota Prius fue el primer vehículo que logró un total de 90 puntos y cinco estrellas, máxima puntuación, posicionándolo así en el primer lugar del certamen.
Dentro del estudio, donde participaron otros 55 vehículos que se han sometido a las mismas condiciones, el Toyota Prius fue el vehículo más sobresaliente. El consumo de combustible observado durante las pruebas, de 4,58 l/100 km, obtuvo 40 puntos. En cuanto a las emisiones reducidas del sistema híbrido, recibió la máxima puntuación con 50 puntos.
El pasado mes de abril, el ADAC presentó los nuevos criterios, más estrictos, del EcoTest. Una de las novedosas características es la inclusión del Procedimiento Armonizado de Prueba de Vehículos Ligeros a nivel mundial, ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), que equivale al ciclo de medición global de combustible propuesto para el futuro. Además, el vehículo se ha sometido al Nuevo Ciclo Europeo de conducción (NEDC, New European Driving Cycle) y al Ciclo de Autopista del ADAC.
Dentro de los cambios más representativos es que durante el ciclo WLTP y el ciclo de autopista del ADAC el aire acondicionado está funcionando. Además, se incluyen en los cálculos de emisiones de CO2 los valores denominados “desde el pozo a la rueda” (well-to-wheel), que tienen en cuenta las emisiones derivadas de la producción total del vehículo o del transporte de combustible.
El Toyota Prius, que incorpora una combinación de motor a nafta convencional y motor eléctrico, fue introducido hace 15 años como el primer vehículo híbrido combinado Full Hybrid producido en serie. Desde entonces, Toyota ha ido ampliando su gama de modelos híbridos hasta llegar a 18 modelos híbridos combinados Full Hybrid Toyota y Lexus, y superar la cifra de 4 millones de unidades vendidas a finales de abril de este año. En Argentina, Toyota comercializa el Toyota Prius desde fines del año 2009, y en mayo pasado presentó al mercado local la nueva versión 2012.